martes, 12 de abril de 2011

Preguntas sobre el artículo de Mario Albornoz.

Preguntas:
  • ¿Quien es el responsable que se ocupa de evitar una catástrofe de este tipo?
La tecnología proporciona los medios para evitar catastrofes de este tipo según Albornoz. por ejemplo en el caso de tsunami de Japón, sería la falta de previsión del gobierno que aparentemente habría tenido informes que indicaban que sus centrales nucleares no iban a resistir un terremoto de grado superior a 7. Si el gobierno japonés lo sabía, no estamos tanto ante un caso de riesgo tecnológico –porque la propia tecnología habría proporcionado los medios para evitar eso–, sino ante un caso de irresponsabilidad gubernamental. Ante un caso de este tipo uno debe preguntarse si era un tema previsible o no, y si los gobiernos habían tomado las medidas necesarias para evitarlo.

  • ¿Cuales son los roles de la política científica y la tecnología? 
La política científica y tecnológica esté conectada directamente con las necesidades sociales del país que sostiene un sistema.
la política científica y tecnológica moderna son un invento de la posguerra, es decir, que el mundo tomó conciencia de la importancia de la ciencia y la tecnología durante la Segunda Guerra Mundial, no sólo por la bomba atómica –que ya de por sí fue muy sho-ckeante, el icono nuclear es como el icono del poder de la ciencia destructiva, pero al mismo tiempo energía que la ciencia es capaz de desatar la famosa Iniac, que fue la primera computadora con miles y miles de válvulas, el radar, la penicilina, etc. Cuando los Estados toman conciencia de la importancia de la ciencia empiezan a generar políticas para apoyarla. Lo cual implica que en realidad la política ciencia moderna es hija de la guerra y de los intereses asociados a la guerra y de los intereses de las grandes corporaciones que desarrollaron los equipos militares, el famoso complejo militar-industrial, que genera las mayores inversiones.
Entonces, si tenemos un modelo científico y tecnológico que está desarrollado en función de una visión del mundo concebida como hegemonía, como desarrollo y capacidades militares de grandes intereses industriales, no es de extrañar que las necesidades sociales de la población queden en segundo lugar y que grandes obras de infraestructura tienen que ver con grandes empresas constructoras que necesitan permanentemente que se generen oportunidades de ocupar espacios en el mercado y tienen intereses de que esto sea de un modo y no de otro. 

http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-164601-2011-03-21.html

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario