viernes, 11 de noviembre de 2011

Identidad virtual

Entendiendo por identidad al aspecto de uno mismo que se diferencia de los otros, y a la vez, por el que los otros te reconocen. La construcción de la identidad es un proceso que incluye por un lado el posicionamiento realizado por un individuo que reclama su identidad y la aceptación de ese posicionamiento por parte de otros que. La identidad de un sujeto dado se establece si hay coincidencia entre “posicionamiento” y “aceptación”.
En las interacciones cara-a-cara:
 La identidad se construye sobre un conjunto de restricciones particulares: la presencia del cuerpo en encuentros sociales pone a la gente sobre aviso de identidades inconsistentes con las partes visibles de la presencia física y es difícil es esos casos pretender ser quien no se es. Bajo esas circunstancias, la construcción de identidad incluye la manipulación de variables físicas (espacio) y personales para generar una impresión deseada en los otros. Aún en situaciones donde la gente pretenda ocultar su identidad o aparentar una nueva, estas no pueden ir más allá de ciertos límites.
Interacciones virtuales:
En Internet es posible interactuar con otros en entornos textuales que nada revelan sobre nuestras características físicas. Aún cuando puedan interactuar con otros en un modo audiovisual, el anonimato puede ser mantenido ocultando información sobre la persona, como nombre, residencia o filiación institucional. Pero la combinación entre desprendimiento del cuerpo y anonimidad crea un entorno tecnológicamente mediado en el que emerge un nuevo modo de producción de identidad. Entre estos nuevos modos de producción de identidad, se encuentran las re-creaciones o construcciones de nuevas personalidades, la construcción de la identidad deseada que el mundo real no se puede obtener, “el role playing” y otros.
Sin embargo, el ciberespacio no es completamente anónimo. Miembros de la familia, colegas, vecinos y otro tipo de relaciones se comunican vía Internet. Este tipo de relaciones en línea se anclan en el mundo “off line” de diferentes maneras. Por ejemplo, cierto tipo de relaciones se anclan en una pertenencia institucional, un lugar de residencia, o en la amistad. El nivel de anclaje varía dependiendo de los grados en los que los usuarios pueden ser identificados y/o localizados fuera de línea, proporcionado información tal como su nombre real, su lugar de residencia o su pertenencia institucional. Si un entorno online puede verificar esa información personal y hacerla pública, entonces las relaciones interpersonales se encuentran ampliamente ancladas en ese entorno.
En Facebook  los usuarios pueden enfatizar o exagerar la parte de cada uno que es esperable pero no realmente discernible en encuentros off line breves, como el carácter, la inteligencia y otras cualidades interiores. Al mismo tiempo, podrían desenfatizar aquéllas partes de sí mismos que serían socialmente indeseables, tales como timidez, sobrepeso, o dificultades de habla. La gente usa diferentes estrategias para la construcción de la identidad en Facebook, basados en la extensión de los recursos visuales y verbales incluidos en el perfil, distinguen un continuum de modos de auto- presentación que abarcan posicionamientos de identidad desde lo implícito hasta lo explícito.

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